José de la Cuadra

José de la Cuadra

José de la Cuadra

Escritor ecuatoriano cuyos cuentos figuran entre los más importantes de la narrativa de su país. Formó parte del Grupo de Guayaquil o Grupo de los Cinco, acaso el más significativo movimiento del siglo XX para la evolución de la prosa en Ecuador.

Nació en Guayaquil el 3 de septiembre de 1903. Hijo de Vicente de la Cuadra y Bayas, comerciante Guayaquileño, cuyo linaje perteneció a una noble y numerosa familia vasca, que fijó sus raíces en la colonia ubicada en el valle de San Francisco de Baba, donde tuvieron grandes cargos y gozaron de riquezas. Con la independencia de 1820 perdieron relieve y para el incendio grande de 1896, los pocos que aún quedaban se sumieron en el anonimato. Don Vicente murió joven dejando a su hijo en las manos de su madre y su abuelo materno.

En 1921 se graduó de bachiller y comenzó la carrera de derecho. Cuatro años después se produce la revolución Juliana, cuyo movimiento revindicaba un cambio a los problemas sociales de Ecuador. A partir de ese momento, sus ideas se fueron tornando más socialistas: fundó la universidad Popular con cursos gratuitos para las clases pobres, fue director del centro universitario de Guayaquil y con motivo del congreso de los centros, viajó a Cuenca, donde fue elegido presidente de la Federación Sur de Estudiantes Universitarios del Ecuador y conoció a Inés Núñez del Arco Andrade. Un año después contrae matrimonio con su novia Inés y es designado profesor agregado de moral y gramática en el instituto Vicente Rocafuerte.

Sus inquietudes políticas le inclinaron hacía una escritura de fondo social; militante de la cultura popular, sus historias reflejaban la naturaleza del hombre común con descarnado realismo, utilizando un estilo cuidado y cargado de musicalidad. José de la Cuadra dejó una extensa y sobresaliente producción literaria que le sitúa entre las voces más notables de la narrativa hispanoamericana; era autor de novelas, ensayos, artículos, sus mejores logros se encuentran en las narraciones breves, una de las más destacables es Banda del pueblo, incluida en su colección Horno (1932). Otras cuentos suyos son: Madrecita falsa (1923), La vuelta de la locura e incomprensión (1926), El maestro de escuela (1929), Repisas (1931), Guasinton: historia de un lagarto montuvio (1938) y La tigra (1940).

En 1934 publica la novela Los Sangurimas, donde presenta la historia de una familia montuvia que vive bajo un estado patriarcal, liderado por Nicasio Sangurima; una sociedad cerrada, construida con sus propias leyes y dominada por el incesto, el poder, la violencia y la muerte. Un mundo maravilloso, construido décadas antes de Pedro Páramo y Cien años de soledad.

En 1935 fue designado profesor de la universidad de Guayaquil y comenzó a enseñar la asignatura de economía política, después daría clase de derecho administrativo y derecho político. En 1937 publicó en la editorial Imán de Buenos Aires un ensayo titulado El montuvio ecuatoriano, en el cual resalta la identidad física y cultural del hombre montuvio.

En 1938 es designado cónsul general en Buenos Aires, donde realizó una fuerte vida social e intelectual frecuentando los círculos literarios. Se hizo conocer, colaborando en diversas revistas. En 1940 regresa a Guayaquil y reinicia su vida anterior con trabajos, producciones y bohemia.

Falleció en su ciudad natal, el 2 de febrero de 1941, en plena actividad literaria, cuando pensaba escribir dos biografías, una, sobre el General Eloy Alfaro y, otra sobre Pedro Montero, caudillos liberales ecuatorianos.

Leer a José de la Cuadra es un placer perpetuo, algo inolvidable que no solo nos descubre una nueva técnica, sino el nacimiento de una nueva realidad.

Anuncios

8 comentarios

  1. alejandra · · Responder

    necesito la obra mas destacada

  2. Anónimo · · Responder

    lossangurimas

  3. Anónimo · · Responder

    quiero una obra completa

  4. biografia completa

  5. LOS SANGURIMAS CREO QUE ES LA OBRA MAS IMPORTANTE ESO CREO

  6. porque no tienen mas como en wikipedia ay es mejor

  7. ustedes son inutiles esto no me sirve para nada no piensan para eso busco en un libro

  8. y las obras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: