La tierra montuvia

guayas-los-rios-ecuador

La hoja de la Carta Geográfica del Ecuador, publicada en 1892, correspondiente a las provincias de Guayas y Los Ríos. Biblioteca Nacional de España.

Podríamos decir que la zona montuvia es aquella regada por los largos ríos litorales y sus inextricables afluentes. Se incluyen en ella las zonas montañosas de transición y se excluyen los terrenos áridos de la ribera del mar y de los pequeños desiertos interiores, arcillosos o arenosos, por lo común ubicados en las proximidades de los esteros salados.

Los mayores sistemas fluviales son, en la Costa, los que concluyen en el mar: el Mira, el Esmeraldas, el Santiago, el Chone y el Guayas. Otro sistema fluvial de los mayores es el tremendo Jubones, que se lanza al canal de Jambelí por las bocas bravas del Rompido. […]

De buena tierra tropical a veces jamás cultivada, virgen o casi virgen, refrescada de agua pura corriente, mojada de aguaceros, la fertilidad de la zona es asombrosa.

Cacao, café, caucho, tagua (marfil vegetal), arroz, tabaco, algodón, caña de azúcar, frutas propias del trópico (bananos, piñas, naranjas, etc.), maderas finísimas, pastos jugosos: la flora lo da todo y hasta espontáneamente. El cacao, el caucho, la tagua, etc. se encuentran silvestres.

El montuvio ecuatoriano, José de la Cuadra, 1937.

Este es un extracto de El montuvio ecuatoriano, en el que José de la Cuadra hace uno de los intentos más serios de acercarse al montuvio, un pueblo con una identidad propia dentro del Ecuador, el protagonista de Los Sangurimas.

Anuncios

Un comentario

  1. José Antonio · · Responder

    Muchas gracias por compartir esta esta página. Actualmente estoy haciendo una reseña sobre “Los Sangurimas” y me fue muy útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: